The Killers
Como parte del movimiento post punk revival, su música está influida por estilos de la década de 1980. Lanzaron su álbum debut,Hot Fuss, en 2004, con éxito comercial en los Estados Unidos y el Reino Unido, y su segundo álbum, Sam's Town, fue lanzado en 2006. En 2007 sacaron el álbum de recopilaciones Sawdust, que contiene principalmente caras-B, rarezas y otros temas. Su tercer disco de estudio, titulado Day and Age, fue lanzado en 2008 y contó con la producción de Stuart Price. El 18 de septiembre de 2012 publicó su cuarto álbum titulado Battle Born.
The Killers es una banda estadounidense de Las Vegas, Nevada, formada en 2002. La banda está compuesta por Brandon Flowers (voz y teclado), Dave Keuning (guitarra y voz), Mark Stoermer (bajo y coros) y Ronnie Vannucci Jr. (batería y percusión).
La banda ha vendido más de 5 millones de álbumes en los Estados Unidos, más de 4,5 millones en el Reino Unido y más de 15 millones en todo el mundo, en total 25 millones de copias.
En 2001, Brandon Flowers fue abandonado por su primera banda, una banda de synth pop conocida como Blush Response,3debido a su negativa a mudarse con el resto de los integrantes a Los Ángeles, California. Fue entonces cuando conoció a David Keuning, tras responder a un anuncio que éste había puesto en un periódico de Las Vegas, en las que se enumeraban Oasis, The Cure, U2 y The Beatles como influencias.4 Durante el primer año de existencia de The Killers, dos bateristas fueron despedidos y su bajista original también salió del grupo. A finales de 2002 se sumaron a la banda Ronnie Vannucci Jr. en la batería y Mark Stoermer como bajista, estableciéndose su formación definitiva. El nombre «The Killers» es un homenaje a la banda ficticia que sale en el video musical de la canción de New Order, «Crystal».5
En sus inicios, The Killers actuaban en pequeños clubes de Las Vegas, Nevada. Posteriormente, comenzaron a enviar demos a distintos sellos discográficos importantes en los Estados Unidos. Todos los rechazaron, pero la banda llamó la atención de Alex Gilbert, un representante británico de la Warner Bros. A la Warner no le gustaba la banda y Gilbert mostró la demo a un amigo, Ben Durling, que trabajaba en el Reino Unido con el sello independiente Lizard King, sello con el que firmaron en julio de 2003.6
El 19 de agosto de 2003 su canción «Mr. Brightside» se estrenó en el programa de DJ Zane Lowe en la BBC Radio 1 del Reino Unido.7 La banda se trasladó a Londres, donde comenzaron a ofrecer conciertos en bares y clubes. Su público iba aumentando y las reseñas críticas fueron muy positivas; poco después regresaron a los Estados Unidos, donde firmaron por Island Def Jam Music Group.
Una vez formada la banda, necesitaba un nombre. Pensaron en “The Genius Sex Poets” (nombre que figuró más tarde en el videoclip de “Mr. Brightside”, impreso en el bombo de la batería), pero se decantaron por “The Killers”, inspirándose en el nombre de una banda ficticia que aparece en el clip “Crystal”, de “New Order”. No obstante, los dos músicos a los que habían encontrado para terminar de formar la banda empezaron con otros proyectos y acabaron por abandonar el grupo (posteriormente, uno de ellos demandó a Flowers y Keuning alegando que el gran éxito “Mr. Brightside” era obra suya, y no de ellos). De todas formas no se dieron por vencidos y, buscando a dos nuevos músicos, conocieron a unos estudiantes de la UNLV que podrían ser los nuevos integrantes: el bajista Mark Stoermer, quien cursaba Filosofía, y Ronnie Vannucci, que se estaba formando como percusionista clásico. Al principio ninguno de los dos universitarios veía muy claro el unirse a ellos, ya que el trabajo que The Killers llevaba desarrollando hasta ese momento era, según Vannucci “verde, sin imagen definida y con apenas seguidores”; de todas formas, acabó por unirse al grupo. Faltaba convencer a Stoermer, quien acabó haciéndose gran amigo de Flowers y así accedió a entrar.Una vez que el grupo se había vuelto a formar definitivamente debutaron en el club “The Junkyard”, de las Vegas. Más tarde Vannucci vendió su casa, quedándose la banda sin lugar donde ensayar, por lo que tuvieron que usar a escondidas las aulas de música de la UNLV. De todas formas, todos estos esfuerzos valieron la pena.
Con un repertorio ya amplio el grupo empezó a levantar el interés de cazatalentos y personas de la industria de la música, entre ellos un representante de Warner. Éste no acabó de decidirse por la banda, pero entregó una maqueta a un amigo suyo propietario de un sello Indie británico. Antes del verano estaban haciendo sus maletas con destino Reino Unido.
“Lizard King Records” (ahora llamada “Marrakesh Records”) lanzó en Reino Unido el primer album de The Killers, “Hot Fuss”, el 7 de Junio de 2004, mientras que la discográfica que lo lanzó 8 días después en Estados Unidos fue “Island Records”. También se lanzó en Francia y Japón antes de que acabase el año.
Fue el país anglosajón el escenario perfecto donde plasmar su obra, ya que la música de The Killers tiene grandes influencias de los 80 británicos, sobretodo del movimiento New Wave; esto queda bien patente en las melodías de teclado. Sus letras están cargadas de espíritu Glam, pudiéndose también escuchar estribillos pegadizos, coros potentes y una voz, la de Flowers, llena de matices y con acento inglés; sabiendo esto no es de extrañar que sean admiradores de “David Bowie”, “Queen”, “Morrissey” y “Saves the Day”.
Tenían todo lo que hacía falta para triunfar, y así lo hicieron. Su primer single, “Somebody Told Me”, alcanzó el top 10 en Reino Unido, al igual que “Mr. Brightside” y “All This Things That I’ve Done”.
Durante finales del 2004 y principios del 2005 su fama les dio la oportunidad de actuar en numerosos programas de televisión, como “Late Night with Conan O’Brien”, “Top of the Pops” o la serie “O.C.”
También pudieron actuar en festivales como el de Glastonbury, en Inglaterra, o el “T in the Park Festival” de Balado, Escocia, además de ser los teloneros de “U2” en un concierto que estos ofrecieron en Viena dentro de su “Vertigo Tour”. Todos estos lugares fueron acompañados por una gira, visitando numerosos países del mundo; en lo que respecta a España hubo dos fechas, una en Madrid y otra en Barcelona. Para colmar el éxito participaron en el último Live 8, tocando en la sede de Londres justo antes que Robbie Williams, quien les hizo un pequeño homenaje al incluir en uno de sus temas la famosa frase de “All This Things That I’ve Done”: “I’ve got soul but I’m not a soldier”, fragmento que también reprodujeron “Coldplay” y “U2” en unos conciertos que ofrecieron en Las Vegas, asistiendo The Killers como público. Por aquel entonces ya eran conocidos en todo el mundo, aunque sus dos grandes feudos donde consiguieron discos de platino fueron Estados Unidos y Reino Unido; no obstante consiguieron discos de oro en Australia y Canadá.
Desde que se consiguieron estas grandes ventas hubo críticas por parte de Flowers a dos grupos que comparten sello discográfico (Island) con The Killers: “The Bravery” y “Fall Out Boy”. Las quejas de Flowers se basan en que estas dos bandas han aprovechado el tirón de The Killers para obtener fama y éxito, declaraciones que fueron tomadas por algunos como una campaña publicitaria para promocionar, precisamente, a esas dos bandas. Y aquí no acaban las críticas. Flowers también declaró recientemente que el último album de “Green Day”, “Américan Idiot”, tiene un “Antiamericanismo calculado”, ya que su contenido y el hecho de que el DVD de la misma banda, “Bullet in a Bible”, fuese rodado en el extranjero supone un desprecio a sus raíces americanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario